Sobre Nosotrxs

La  Economía Social y Solidaria reúne a una diversidad de personas y colectivos que buscan la reproducción de la vida humana en base a la colaboración, la solidaridad, la autogestión y el respeto por la Naturaleza. A través de 10 capítulos radiales y de 10 capítulos audiovisuales, que brindamos en este Blog, la Serie Hablemos Bien de Nosotros. Miradas y Experiencias de la Economía Social y Solidaria desde Misiones (Argentina), trae la visión de 14 referentes de la Economía Social y Solidaria en la Provincia, de modo de propender al debate, la visibilización y la construcción conjunta de ideas y saberes.

La historia de la Serie es la siguiente.

Entre octubre y diciembre de 2016 realizamos desde la Radio FM Universidad 98.7, la Radio de UNaM Transmedia de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), un ciclo de 10 programas radiales cuyo nombre ha sido “Hablemos Bien de Nosotros. Miradas y Experiencias de la Economía Social y Solidaria“.

El Programa surgió buscando unir dos experiencias.

Por un lado, acababa de concluir la primera experiencia del Diploma en Promoción de la Economía Social y el Desarrollo Local, un trayecto de educación popular de la UNaM que se propuso a lo largo de 8 meses de clases fortalecer a las organizaciones sociales de la zona centro de la Provincia para propender con ello al desarrollo de las comunidades y a la mejora en la calidad de vida de la población.

Para conocer más sobre el Diploma, pueden buscarlo por su nombre en Facebook, o ver el siguiente video:

 

Por otro lado, la UNaM, junto con más de 30 universidades nacionales de todo el país, estaba siendo parte de la creación de la RUESS, la Red Universitaria de Economía Social y Solidaria.

En el marco de la Red, las instituciones académicas que formamos parte, veníamos impulsando una campaña nacional de comunicación: Ponéle un 10 a la Economía Social y Solidaria. En el marco de la campaña, hemos llevado adelante el trabajo de difusión de la Economía Social y Solidaria alrededor de 10 temas considerados clave. Estos temas son los siguientes: 1) Mercados Solidarios y Ferias Francas; 2) el Consumo Responsable; 3) el Software Libre; 4) la Comunicación Popular y Democrática; 5) el Trabajo Cooperativo; 6) la Equidad de Género; 7) las Finanzas Solidarias; 8) la Soberanía Alimentaria 9) las Empresas Recuperadas y 10) la Educación para la Economía Social y Solidaria.

Fue así que surgió la idea de realizar la serie de 10 programas radiales, en la que iríamos tratando en sucesivos días jueves de 11 a 12 hs los 10 temas de la campaña, invitando al estudio de la Radio de la Universidad para compartir el vivo y conversar sobre estos temas a referentes de organizaciones sociales, muchas de las cuales habían sido parte del Diploma. Al elegir a las organizaciones y personas invitadas, buscamos contar con una amplia variedad de experiencias y territorios, y, a su vez, hacer presente la voz de las mujeres y la juventud del interior, muchas veces silenciada.

El resultado de la experiencia ha sido la serie de 10 programas radiales.

Por otro lado, al concluir cada programa radial, les preguntamos a los hombres y mujeres de las organizaciones sociales sobre los distintos temas de la Campaña. Es decir, si bien cada programa radial, sobre cada tema, contó con invitados e invitadas de una única organización, en la serie audiovisual podemos atender las 14 voces invitadas aportando sus ideas y reflexiones sobre todos los temas. De allí surgió la Serie Audiovisual Hablemos Bien de Nosotros, que se integra por 10 capítulos de 10 minutos cada uno y que busca dar a conocer las voces de la Economía Social y Solidaria de la provincia de Misiones, Argentina.

Los capítulos radiales y audiovisuales pueden descargarse desde la Web para ser proyectados en distintos espacios sociales, comunitarios, políticos, y en todo ámbito abierto al intercambio de ideas y la educación. Si tienen dificultades para hacerlo, cuentan con nuestra ayuda.

El Equipo de Realización de Hablemos Bien de Nosotros Radio estuvo integrado por las siguientes personas:

Dirección: Ariana Sacroisky
Producción: Tatiana Antunez, Ingrid Carlson, Ariana Sacroisky y Tomás Schmid
Conducción: Tatiana Antunez, Pilar Rossi y Ariana Sacroisky
Edición: Ingrid Carlson, Tomás Schmid, Ariana Sacroisky y Guido Allosa.
Operación técnica: Horacio Caraballo
Fotografías: Tomás Schmid

En tanto, el Equipo de Realización de HBDN Audiovisual ha sido el siguiente:

Producción: Ariana Sacroisky
Asistente de Producción: Jerónimo Cabassi
Guión: Ariana Sacroisky
Corte de Contenido: Eliana Roa y Ariana Sacroisky
Entrevistas: Tatiana Antunez y Tomás Schmid
Dirección de Fotografía: Jerónimo Cabassi
Cámaras: Andrés Cáceres Vigo y Jerónimo Cabassi
Postproducción General: Jerónimo Cabassi
Diseño Gráfico, Artística y Animación: Merceditas Abelardo
Voz en Off: Ariana Sacroisky

 

 

 

Anuncios